viernes, 6 de abril de 2012

Amigarse con la tecnología

Por David Capilla


"Amigarse con la tecnología" no significa hacer una carrera aparte para entender cómo funciona cada dispositivo cercano a la vida profesional, pues así se nos complicaría avanzar en nuestros trabajos y/o estudios. Amigarse con la tecnología es instruirse sobre determinadas herramientas que facilitan el desempeño del trabajo.

No todo es culpa del primero que pone la cara, a veces no se entiende el verdadero concepto de educación, educar es ajustarse a los tiempos y poder brindar herramientas nuevas que ayuden a los estudiantes a crear alternativas diferentes, más allá de concentrarse en el desarrollo profesional específico. Debemos configurarnos y mutar para que sirva en la vida social y más aún en la vida laboral. No sólo es la creación de aulas equipadas, sino más que nada es la utilización que se le da.

Hoy internet ofrece tutoriales increíbles a través de gente amateur u estudiantes que se tomaron el trabajo de escanear los manuales de los programas o de responsabilizarse en la ardua tarea de crearlos. En las carreras relacionadas a la comunicación no se pueden obviar los programas de diseño y programación, como también los de edición de video que dan otra perspectiva al trabajo periodístico, por ejemplo, brindando una posibilidad laboral distinta. Por más cruda que suene la realidad – y debemos ser sinceros –, muchos no sabemos ni como van conectados los cables que enchufan el dvd con el televisor y no todos son alumnos.

En la radio se pueden hacer cosas increíbles con la ayuda de locutores y periodistas, todo depende de una buena idea y hoy más que nunca del manejo creativo de la tecnología. Existen programas de muy fácil acceso y que responden a tareas sencillas como por ejemplo, la de cortar un audio en Audacity 1.3 – no hay que ser un experto, solo hay que animarse y probar –. Ya más complejo, no debemos olvidar los programas que nos brinda la empresa Adobe, ni mucho menos los programas útiles como: Mobile Media Converter, ProCoder, VSO ConvertXtoDvd, Free Video Converter; ya de otra índole Cubase SX, Nuendo o Pro Tools.

Hoy es la era de la información, de la comunicación y sin embargo muchos relacionados directamente con ella estamos tratando de no ahogarnos con el Tsunami estatal, buscamos recrearnos constantemente. Las carreras absolutas de comunicación absorben a los jóvenes y a los no tan jóvenes por el sentido romántico de ellas, quizás el periodismo y su relación con las investigaciones de Rodolfo Walsh, la fotografía y la posibilidad ser el testigo de un hecho trascendental como Eddie Adams, fotógrafo de guerra, con el fusilamiento del 1º de febrero de 1968 o como Victor Jogensen que fotografió el beso de despedida a la guerra en Times Square el 14 de Agosto de 1945 (foto conocida como El beso de Time Square) o como en el caso de los diseñadores de poder transformarse en los hijos creativos de Andy Warhol.
Pero la realidad es otra y muchas veces el periodista debe escribir los informes de una empresa, dejando poco tiempo para la práctica profesional; el locutor quizás animando fiestas en algún boliche bailable, el diseñador se pone un microemprendimiento relacionado con el vinilo, la rotulación y el merchandising y el fotógrafo, la clásica, fotos sociales y lo que peor aún: las críticas que les hacen a sus trabajos los empleadores.

La realidad es que tenemos que comer, entonces las carreras con objetivos acordes a los planteados en este trabajo se desvirtúan y muchos que recién salen de la educación secundaria no conocen estas realidades; las instituciones posteriores deberían dejarlas en claro y buscar nuevas alternativas, de otro modo se generaría un desgano, y lo que es peor aún: el desarrollo de la incertidumbre.

Un buen comienzo es "amigarse con la tecnología", buscar, indagar o descargar – hoy más complicado por normas autoritarias, sin sentido, reales censuras –, pero nunca perdiendo la fe en que una buena idea que es ayudada con el manejo de algunos programas claves pueden crear recursos para subsistir. En el caso del periodismo podrían ser los informes enltados, que hay muchos y muy buenos, como los PodCast del Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la U.N.R.; o sin ir más lejos la compra precisa de un lente moderno para la cámara fotográfica más el conocimiento de las posibilidades que tiene el Photoshop genería posiblemente que el recurso de la foto social obtenga una brecha artística ante las demandas de nuevas pretensiones.

*Blog del autor: Gasetta Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario